24 feb 2009

Tipos de Manualidades





Las manualidades, en términos generales, son trabajos efectuados o ejecutados con las manos, con o sin ayuda de herramientas y con la utilizacion de productos, técnicas, ideas o materiales fáciles de encontrar e incluso reciclados. También se denomina así a los trabajos manuales realizados como actividades escolares por los alumnos, como forma de estimular la destreza manual y la creatividad.
Generalmente se denomina así a aquellas labores en las que se busca una realizacion personal, para aumentar la autoestima, una creatividad casera, o en la mayoría de los casos una forma de desconectar del trabajo o bien como entretenimiento para combatir el ocio, aburrimiento, o el tedio.
A continuación se detallan algunos tipos de manualidades, sin el ánimo de ser exhaustivos, aunque algunas de ellas al comercializarse o mecanizarse, pasarían a denominarse artesanías en lugar de manualidades propiamente dichas.

  • Trabajos con cuentas, abalorios, cuerdas, corcho, fieltro, adornos en foami o fomi, fimo, arenas de colores, plastilina, yeso, escayola, marmolina, alabastrina, bronce, estaño, resina epoxy, cobre, flores y hojas prensadas o secas.
  • Pirograbado, bordados, crochet, tricot, bolillos, punto de cruz, medio punto, macrame, pita, nudos con cuerdas, pintura sobre seda, labores de costura, labores de patchwork, muñecos de trapo.

  • Craquelado, estarcido, decoupage, trampantojo, dorado, realizaciones con masa de sal, miga de pan, papel mache, mosaicos, repujado de cuero, exlibris, origami, papiroflexia, recortables, servilleta, casas de muñecas, papeles colores, velas aromaticas, jabones artesanales, joyas swarovski, grabado o tintado del vidrio, ceramica artificial, lamparas con la tecnica Tiffanny's o el emplomado, miniaturas, etc.
  • Artesanías como: Albardonería, Alfarería, Bisutería, Caldereria, Canteria, Carpintería, Ceramica, Cerrajería, Cestería, Damasquinado, Ebanistería, Encuadernación, Forja, Fundición, Guarnicionería, Herrería, Marroquinería, Mueble, Orfebreria, Pasamaneria, Platería, Policromía, Serigrafía, Talabartería, Tapicería, Taxidermía, Tonelería.
  • Papiroflexia

Para concluir, decir que las manualidades son muy variadas, y que, en mi opinión, cada uno debe buscar lo que le gusta, las manualidades en las que se sienten mas cómodos y motivados. Seguro que hay un tipo o mas para cada tipo de persona. ¡Os animo a que busquéis el vuestro!

¿Por qué son importantes las manualidades?

Las manualidades es un tema que me parece muy interesante para trabajar con niños y niñas dentro y fuera del aula. Pero realmente... ¿Por qué son importantes?

Las manualidades son importantes en el proceso de aprendizaje y desarrollo del niño porque:
  • Estimulan su imaginación y creatividad.
  • Ejercitan su coordinación y destreza manual.
  • Refuerzan su autoestiman, su atención y concentración.
  • Aprenden a divertirse consigo mismo.
  • Afirman y mejoran los requisitos básicos para ser un buen escolar.
También es cierto que no son solo "cosas de niños" ya que también son interesantes en las diferentes etapas de la vida: juventud, edad adulta, vejez...

En conclusión decir que no hay que perder la ilusión por fabricar nuestros propios objetos, da igual el resultado, lo importante es el proceso.

A continuación voy a poner un vídeo en el que, una especialista, habla sobre la importancia de las manualidades. Me parede un vídeo muy interesante.