25 mar 2009

Globoflexia

¿Te has imaginado nunca que utilizando únicamente globos se pueden montar impresionantes figuras?

¿Has visto algún artista utilizar la técnica de la globoflexia y te has quedado con las ganas de hacer lo mismo que él?

Para la realización de las figuras tenemos que comprar globos alargados en tiendas especializadas en el sector de fiestas y celebraciones.
Probando diferentes marcas e incluso diferentes colores podremos comprobar que globos son mas resistentes que otros; no nos hemos de olvidar que tarde o temprano acabará por petar algún que otro globo durante la realización de las figuras- por lo tanto es conveniente seleccionar correctamente les mejores globos.
Es conveniente no usar anillos e incluso tener las uñas largas para evitar que estos destrocen las creaciones a mitad del ejercicio.
En caso de no disponer de una capacidad pulmonar alta podemos utilizar pequeñas bombas de aire creadas para este mundillo.

Os voy a poner el ejemplo de la realización de una espada

Con esta manualidad podrás crear un instrumento de batalla totalmente inofensivo. Ideal para pequeños para que monten épicas batallas sin temor alguno de surgir heridos.


Comenzamos hinchando un globo dejando 3cm sin rellenar.
Introducimos el extremo de la boquilla hacia el interior y volteamos para fijarla y que no se deshaga.


Doblamos la figura, plegándola como un acordeón (realizando 3 pliegues).

Sujetamos el centro de la acordeón con una mano y con la otra volteamos la otra mitad.

De esta manera obtenemos 3 anillas (la empuñadura) unidas a la hoja de la espada.

Manualidades sencillas y divertidas

Hay muchas manualidades que son fáciles y divertidas y que requieren de material muy sencillo. En las páginas web que he señalado en este blog, aparece una cantidad muy variada de ellas. Yo he elegido unas en concreto que son muy fáciles y gustan mucho a los niños. Estas manualidades se deberán adaptar dependiendo la edad de los niños con los que estemos trabajando.

En la siguiente presentación las podeís ver:


23 mar 2009

Manualidades con materiales reciclados



Qué mejor forma de desarrollar la creatividad que coger todos los materiales de reciclaje que tengamos en casa y realizar figuras, cosas prácticas... A continuación voy a destacar dos páginas web en las que aparecen muchas manualidades para realizar con material reciclado. Sería buena idea trabajarlos con los hijos o alumnos, en colaboración, ya que algunas requieren un poco de supervisión.

http://www.miltalleres.com/desplegables/talleres/pestanastalleres-reciclado.html

http://www.solomanualidades.es/manualidades_material_reciclado.html

Quisiera destacar dos actividades en conreto:

TELÉFONO CON VASOS DE YOGURT (MÍTICO)

¿Quién no ha probado alguna vez a hacerlo? Es muy divertido y sencillo.

Material:
- un hilo o cuerda muy fina (tambien vale lana)
- dos botes de yogurt limpios
- una aguja o punzón

Hacemos un agujero en el fondo de cada bote de yogurt, pasamos la cuerda y hacemos un nudo en cada extremo.
Listo! ya tenemos un teléfono al que nunca le fallara la cobertura ni la bateria!
Para hablar cada uno cogerá un bote y tirareis hasta que quede tensa la cuerda (no tireis demasiado a ver si lo vais a romper ), uno se pone el bote en la oreja y el otro habla. ¿Se oye algo?

FIGURAS CON TROZOS DE CARTÓN

Esta es una manualidad también sencilla, divertida y que desarrolla la creatividad de cada alumno.
Voy a poner una presentación de fotos para que se vean los resultados que se pueden obtener encajando trozos de cartón previamente coloreados.

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.


Como podeís ver, hay muchas opciones con el material reciclado. Se pueden hacer verdaderas obras de arte. Pero quiero señalar que lo importante es el proceso, no el resultado. También creo que es importante orientar y guíar a los peques en el transcurso de la manualidad si ellos lo requieren

4 mar 2009

La papiroflexia

La papiroflexia es un tipo de manualidades, que a mí personalmente me parece muy interesante. A continuación os explico un poco en que consiste y de donde viene el nombre.

El termino Origami, como también se conoce a este arte, proviene de los vocablos “oru” que es plegado en japonés, y “kami” que significa papel en ese mismo idioma, aunque en un principio se llamo Orikata que significa algo así como “ejercicios de plegado” y recién alrededor del año 1800 paso a llamarse Origami, aunque en España siempre fue mas conocido como Papiroflexia, que técnicamente es el arte geométrica de hacer plegados para figuras de papel

Hay muchas figuras que se pueden hacer con la técnica del doblado del papel. Os pongo un ejemplo de la realización de una rana:





Y para terminar os animo a que lo intenteis. ¡Es divertido! Os pongo además, una dirección de interés que podeis visitar:

2 mar 2009

¡Haciendo manualidades!

A continuación pongo fotos de niños haciendo manualidades. Quiero destacar aquí la concentración que los pequeños ponen en sus creaciones. También me gustaría señalar la importancia del proceso no el resultado.
Por último decir que los adultos debemos a compañar al niño en este proceso. Ayudarle si lo necesita y colaborar juntos. Es muy estimulante para el niño o niña.

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.